La persistencia de Kerner

La persistencia de Kerner
- La persistencia de *KERNER* -

miércoles, 17 de febrero de 2016

El gran José Martí


A veces las lecturas dejan un estado de perplejidad en el que sólo se puede admirar y repetir eso mismo que marca a fuego lo más esencial del espíritu humano, que a pesar de no parecer tener (por eso de que los colorados... etcétera); creo que tengo...
Y precisamente eso fue lo que me pasó cuando me encontré con este artículo del pensador cubano en mención.
Así que sin más, como quién pasa a dejarle en bici el diario a la señora que a las 7:55 de la mañana de un domingo se encuentra parada en la puerta, con las chinelas puestas y con algún comentario aludiendo a los fenómenos climatológicos, aquí les dejó el artículo "Maestros ambulantes" y me retiro a todo pedal.





"Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará: que después de haber gustado todas las copas de la vida, sólo en ésas se encuentra sabor. —Es leyenda de tierras de Hispanoamérica que en el fondo de las tazas antiguas estaba pintado un Cristo, por lo que cuando apuran una, dicen: "¡Hasta verte, Cristo mío!" ¡Pues en el fondo de aquellas copas se abre un ciclo sereno, fragante, interminable, rebosante de ternura!

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.
Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza."

Los saluda muy atentamente, el Crates de Arroyo Ludueña